El comercio internacional implica una serie de regulaciones complejas y en constante evolución. Sin el apoyo de un agente aduanero capacitado, las empresas corren el riesgo de enfrentar multas, sanciones y demoras que pueden impactar negativamente su competitividad.
Pagos de impuestos y aranceles: El agente aduanero calcula y liquida los impuestos y aranceles correspondientes al ingreso de productos al país. Asimismo, garantiza que estos pagos se realicen a tiempo para evitar retrasos en la liberación de la mercancía.
Así pues, si tienes interés en el comercio internacional y en todo aquello relacionado con las regulaciones aduaneras, no dudes en adentrarte en esta carrera profesional.
Catalógicos: Confronta entre los datos declarados en los registros y la información cargada en las listas o tablas para determinar que se cumple con las disposiciones jurídicas vigentes
La confianza y la transparencia son fundamentales para mantener una relación exitosa entre los agentes de aduanas y las autoridades aduaneras.
Analizan las regulaciones y restricciones no arancelarias que debe cumplir tu producto y te apoyan con el cumplimiento de las mismas.
El despacho aduanero puede ser un proceso lento y complicado si no se despacho de aduanas tiene experiencia. Un agente se encarga de la gestión documental y de evitar retrasos, lo que permite a las empresas centrarse en su actividad principal.
Un agente aduanero es un profesional autorizado y especializado en los procesos aduaneros, quien actúa como intermediario entre los importadores, exportadores y la aduana del Estado.
Un agente aduanal es un profesional autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para actuar como intermediario entre los importadores o exportadores y las autoridades aduaneras. Su función principal es gestionar los trámites necesarios para la importación o exportación de bienes, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales y fiscales.
Además de contar con clientes de todos los sectores de la actividad económica, en Grupo Cabeza también gozamos de experiencia y capacitación en los siguientes sectores especiales:
Capacidad analítica: ser capaz de analizar documentos comerciales, identificar posibles irregularidades o discrepancias y tomar las medidas adecuadas es una habilidad esencial para un agente aduanero.
Evidentemente, este es un negocio complejo y los agentes aduanales son la clave para que puedas transitar el proceso de manera segura.
Si un agente aduanal incurre en infracciones o delitos relacionados con sus funciones, puede enfrentar sanciones que van desde multas económicas hasta la suspensión o cancelación de su patente.
En este sentido, el proceso de despacho de aduana presenta algunos riesgos como incurrir en un proceso administrativo en materia aduanera o PAMA para aquellos que no están familiarizados con el funcionamiento del sistema, la causa más común es el incumplimiento de alguna regulación o restricción no arancelaria.